Bienvenidos a mi mundo!

Hola; mi nombre es Arnau y aunque mi mami comenzó a escribir este blog cuando yo tenia 3 años ya soy un niño grande y felíz. Soy un niño alegre, cariñoso, juguetón y testarudo, tengo debilidad por los coches, las motos, los pasteles, el futbol, los videojuegos y casi se me olvidaba contaros que también tengo TGD no especificado Trastorno del Espectro Autista TEA, característica que hace que todas las cosas que les he nombrado y que para cualquier otro niño son normales, en mi caso formen parte de mis superpoderes.

Hace varios años mi mamá ha comenzado este blog por la necesidad que tenía de poder contar mi historia, contar todo lo que he tenido de recorrer hasta el día de mi diagnostico y todo lo que estoy haciendo y haré para llegar algún día a contarles con mi voz lo que mi mami les escribirá en mi nombre en este blog. Así es, mi mami ha sido y es la encargada de narrar mi vida y mi proceso de aprendizaje. Pero tranquilos, mi mami es experta en Arnau ya que desde bebe ella es la que mejor me conoce, la que descifra mejor mis incrustados mensajes, la que mejor conoce mis juegos, mis manías, mis gustos, mis limitaciones, en fin ella es la persona que pone letras a mis palabras y mi voz que cada día expresan mas mis actos y emociones.

jueves, 7 de julio de 2011

Lo primero es lo primero...

 Lo primero que quiero contarles es que significa TGD no especificado y que características están presentes en los niños que como yo tenemos esta patología.
 TGD son las siglas con las que se denota al Trastorno Generalizado del Desarrollo - Trastorno del Espectro Autista. Este trastorno engloba una serie de trastornos neurobiologicamente diversos y con una serie de disfunciones generales que conducen a un deterioro generalizado del espectro evolutivo. El TGD encierra fundamentalmente 5 trastornos diferenciados entre si (Trastorno Autista, Trastorno de Asperger, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo y TGD no especificado), que se inician antes de los tres años y afectan a varias áreas del desarrollo especialmente aquellas que tienen que ver con las habilidades de interacción social, comunicativas y lingüísticas, físicas y motoras, presentándose en algunos casos como un amplio espectro crónico de gravedad.
  En los siguientes en laces les dejo unas paginas donde podrán encontrar conceptos específicos de cada uno de los trastornos presentes dentro del TGD, así como información clara de este trastorno.
http://www.tgd-padres.com.ar/queestgd.htm
http://www.apepalen.cyl.com/diversidad/diver/EDUCAESP/edestgd.htm

 Una vez aclarado todo sobre el TGD les contare un poco que es el TGD no especificado ya que es el trastorno que padezco. El TGD  no especificado agrupa a todos los niños que como yo presentamos alteraciones en las habilidades sociales y cognitivas, así como un repertorio limitado de intereses que comienzan a presentarse de forma tardía en comparación a otros niños de la misma edad. El TGD no especificado es confundido comúnmente con el Autismo debido a que los niños que lo presentan sufren muchas alteraciones y retraso del desarrollo que se acompañan de síntomas y características autistas sin llegar propiamente a cuadros autistas.
 El TGD no especificado limita diferentes áreas de mi ser, altera mi interacción social debido a que mi contacto visual con los demás puede estar ausente en muchas oportunidades o estar muy presente en otras hasta el punto de resultar molesto, tengo posturas corporales inapropiadas en algunas oportunidades, también tengo una acentuda gesticulación y en algunos casos saludo y me despidos tantas veces me sea posible e incluso hay días que lo hago gritando muy fuerte, no comparto mucho mis juguetes con mi familia ni amigos, suelo vincularme más fácil con los adultos que con los niños de mi edad, me cuesta mucho expresar mis sentimientos mucho más si son de dolor que de alegría, imito cada gesto y cada palabra de la mejor forma que puedo, mi trastorno altera mi comunicación tanto verbal como escrita ya que no puedo hablar con palabras claras, solo digo las terminaciones de las palabras que puedo repetir , utilizo el "tu" en lugar del "yo", repito siempre las frases con entonación similar a la anteriormente oída, muestro un  interés exagerado por algunas cosas y objetos, me gusta la rutina, el orden, a tal punto que siempre me gusta ir y venir del Cole por el mismo camino y me gusta despedirme de mi imagen reflejada en el espejo del baño antes de apagar la luz del mismo y si algunas de estas cosas son cambiadas o alteradas sin mi consentimiento puedo reaccionar llorando sin parar, con estridencia y mucho ímpetu.
  Nadie sabe cual es la causa de mi TGD, a pesar de muchos estudios a los cuales me he sometido desde que era un bebe, lo que si es verdad es que en mi caso mi TGD va acompaño de un Paroxismo Focal leve que dificulta mi patología haciendome un niño más irritable y mucho más vulnerable ante los cambios bruscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario